publicación LaRed21 (2012)

Link

Del dogma al laberinto: tres exposiciones fueron inauguradas en el Centro de Exposiciones SUBTE

En una inauguración simultánea para las tres salas, como ya es habitual, fueron presentadas las obras de diferentes artistas nacionales y de la fotógrafa Celeste Rojas Mugica (Chile). En el espacio principal –Sala XL-, se puede apreciar DOGMA, la misma tiene como objetivo profundizar sobre las diferentes doctrinas y regímenes autoritarios, propios de las sinergias sociales y del perfeccionamiento de las tecnologías del Siglo XXI que generan una trama sobre la producción artística.


Escrito por: Federico Requena
 
Lunes 17 de diciembre de 2012 | 04:38
 
 

Fotos Federico Requena – Adriana Marichal / LARED21
 
 
El DOGMA es abordado por Ernesto Rizzo, Javier Abreu y Julia Castagno desde diferentes estrategias: Rizzo elabora una visión emergente del propio vocablo, lo hace modificando el sentido formal a nivel lingüístico de la palabra, invirtiéndola. De esta forma el artista conecta las fuentes clásicas de la estructura lingüística jugando con la traducción e incorporando de esta manera su self a una otredad todopoderosa. Crea un espacio de juego y por lo tanto de intervención, donde propone como premisa generar una zona de inmersión, contacto y dispersión a través de la posición que ocupan el espectador y los objetos en la elaboración del concepto de DOGMA.
Javier Abreu, genera una producción particular que surge de un análisis minucioso del poder de la imagen y del discurso político. Para la construcción de una visión sobre el concepto: DOGMA, Abreu presenta seis obras con distinto formato, que convergen en una expresión mordaz y de crítica profunda sobre la actuación de quienes detentan el poder en distintas esferas de acción gubernamental en nuestro país.
Julia Castagno se sumerge en el sentido del DOGMA, como espacio de poder en donde el conocimiento es parte de una búsqueda inalcanzable. El dogma es concebido como un estado por el cual encontrar una respuesta a múltiples verdades de los regímenes, que en los paradigmas de la ciencia y el arte, dejan entrever las estructuras de sus propios disciplinamientos. Estos fenómenos plausibles de analizar en el marco de la cultura visual, se observan en formas de conducta naturalizadas por la sociedad, que abren a nuevos procesos identitarios y que son difícilmente decodificados por la propia sinergia de las comunidades sociales.
En definitiva, cada uno de los artistas y el grupo como un todo, elabora un dispositivo sobre el DOGMA para trascender el cubo blanco de la sala y alcanzar un intercambio con los espectadores como agentes activos del mismo.
La curadora de esta exposición es la licenciada Jacqueline Lacasa.
En la Sala M, se encuentra en exhibición El espacio de la resistencia de Celeste Rojas Mujica (Chile).
Según la Teórica de Arte Camila Espejo, El presente proyecto contiene y a la vez exhibe una ciudad latinoamericana arquetípica, genérica, común en su marginalidad, en la penuria de sus habitantes, en la decadencia de sus muros y construcciones, y en la porfiada resistencia de los mismos al paso del tiempo y su realización destructiva.
En esta obra se evidencia un deseo por construir el habitar desde el pensar la ciudad latinoamericana. Pensar con las herramientas y dispositivos del arte. Así se adicionan perspectivas y niveles a la reflexión, una cavilación añorada por Heidegger y recepcionada por la subjetividad de una fotógrafa que en un determinado momento decide extender a todo aquel que desee relacionarse con su obra.



Fotos Federico Requena – Adriana Marichal / LARED21

 

Rouss: El Letargo Laberíntico

Finalmente, en la Sala XS, de espacio particular, se exhibe El letargo laberíntico de la artista Rouss Rosario Fasano. Ya desde su nombre artístico, comienza una relación de juego con la palabra que encontraremos por los diversos caminos que recorren esta obra; invitando al espectador a intervenirla y así generar nuevas interpretaciones de la misma.
El lenguaje se desarticula en un hormiguero imaginario donde convergen la pintura, el video y una multiplicidad de conceptos, que se encuentran, por un lado desperdigados en imanes, y por otro escritos a lápiz (hilvanados) en una especie de corte sagital interno de una pintura que forma parte de la obra.
Según el crítico de arte Nelson Di Maggio, este díptico -instalación interactiva-, propone una estructura concebida como un escenario onírico poblado de pequeños personajes y situaciones que activan la imaginación del receptor en el doble planteo de interior-exterior en una suerte de juego de espejos, con un delicado sentido autorreferencial. Lo interesante, radica en la intervención del espectador ante la posibilidad invitativa de modificar la obra con elementos constitutivos de la misma proporcionados por la artista, al estimular el ejercicio lúdico de una creación en segundo grado. Con un par de antecedentes en muestras unipersonales que evidenciaron una sensibilidad y operatividad estética muy personales, Rouss accede en El Letargo Laberíntico a una elaborada complejidad formal que conduce hacia una mayor densidad expresiva.
Las tres exposiciones se podrán visitar hasta el próximo 22 de febrero, de martes a domingo, de 12 a 21hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quieres dejar tu mensaje?